Pastoral

“EDUQUEMOS LA MIRADA CON SENTIDO”

MIRADA INTERIOR. ¿Qué valores animan la mirada sobre mí mismo?

En cada etapa de la vida es importante «saberse mirar a uno mismo». Saber descubrir quién eres y qué haces. El descubrimiento de uno mismo nos lleva a descubrir el «propio yo», que nos define a cada uno de nosotros como únicos e irrepetibles. Y, en el descubrimiento del «yo», es clave saber mirar en positivo. Todos, absolutamente todos, poseemos una serie de capacidades, de valores, de maneras de hacer que podemos poner al servicio de los demás. Saber descubrir el propio origen y la propia dignidad es una clave de nuestro crecimiento.

 

MIRADA A LOS OTROS ¿Qué valores animan mi mirada hacia los otros?

La mirada hacia dentro debe estar acompañada de una educación en unos determinados valores que «des-centran» a la persona. Unos valores que no pongan el propio yo en el centro de la existencia. En este sentido, el valor de la solidaridad, el de la riqueza de la diversidad o el de la confianza en el otro son valores que ayudan a desplazar el centro de gravedad de la vida fuera del yo. 

 El trabajo en estos valores nos posibilitará hacernos preguntas como: ¿Qué soy capaz de descubrir en el otro? ¿Somos complementarios entre nosotros? ¿Cómo miro a los demás? ¿Con qué gafas? ¿Qué prejuicios tengo? ¿Qué piensan y dicen los demás de mí? ¿Qué nos querrá decir la frase «haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti»? ¿Qué sentido tiene la empatía?  

MIRADA AL ENTORNO ¿Qué valores animan mi mirada hacia el entorno y el mundo?

 La búsqueda de interioridad y la apertura al otro son dos pasos previos imprescindibles para determinar cómo queremos estar en el mundo y cómo nos posicionamos ante el mundo. El Papa Francisco nos dice en la encíclica Fratelli Tutti (2020): 

 «Anhelo que podamos hacer renacer entre todos un deseo mundial de hermandad. (…) Soñamos como una única humanidad, como caminantes de la misma carne humana, como hijos de esta misma tierra que nos acoge a todos, cada uno con la riqueza de su fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz, todos hermanos. «

 Lo que propone pues, es mirar el mundo como si fuera una “aldea global”. Una «aldea» es un núcleo de población de tamaño reducido, más pequeño que un pueblo; y global, hace referencia al mundo en su totalidad. Esta unión de dos términos tan opuestos entre sí, ya que aldea nos da la idea de algo pequeño, y global, de algo general y universal,  forman una expresión que tiene el sentido de indicar que, aunque nuestro planeta es enorme, los avances tecnológicos y los medios de comunicación han hecho que se borren en gran medida las diferencias culturales, y que el progreso llegue a todas partes al igual que la información. A la manera de una «aldea», donde la gente vive en comunidad, compartiendo experiencias de vida, el mundo gigantesco también puede estar intercomunicado emocionalmente.

Qué Acompañamos

Tendremos una comisión que se encargará del elemento estético ambiental (la ornamentación y cartelería de todo lo que nos identifique y nos ayude a vivir de forma actual nuestra identidad cristiana, eclesial y Vedruna). Son mensajes que queremos compartir también con los que vienen hasta nosotros.

Estamos llamados a desarrollar un espíritu sencillo y acogedor que nos caracterice porque desde la fundación así se pretende. Este rasgo se debe manifestar en nuestras relaciones tanto internas como de cara al exterior.

De aquí la importancia de la existencia de momentos de celebración abiertos a toda la comunidad educativa: profesores, animadores, padres, antiguos alumnos… Son ocasiones propicias el inicio y final de curso, los tiempos litúrgicos, el mes de mayo, la fiesta de nuestra fundadora, etc.

Dentro del currículo: en las áreas, en la relación con las familias, en el plan de convivencia, en la acción tutorial, en la atención a la diversidad, en la programación y la evaluación (en la acción directa con los alumnos y en el trabajo personal y de equipos del profesorado) con una metodología inclusiva y de proceso. Desde cada una contribuimos al desarrollo del mismo objetivo cuando están claros los fines últimos y la razón de ser de toda la obra educativa.

La escuela cristiana está llamada a proporcionar las claves para que el saber encuentre todo su sentido y significación, y que la inculturación de fe responda a los desafíos que la cultura le lanza. Nuestra tarea tiene que hacerse realidad en todas las áreas e incumbe a todos los profesores del centro. La ERE es el medio fundamental y privilegiado para promover el diálogo fe-cultura en el centro.

Cada profesor, al comenzar la primera clase del día, realiza una pequeña oración que nos recuerda nuestra filiación cristiana. Queremos destacar el valor de los símbolos. Las mediaciones e hierofanías. En este año, nos proponemos relanzar pequeños momentos de oración personal en el oratorio. En los grupos de los viernes por la tarde, serán realizados con especial dedicación.

Campañas solidarias: Nos vemos sujetos al desarrollo de las que se programen en la ciudad (banco de alimentos, Cáritas,Cena del hambre de Manos Unidas,…). Cubriremos un objetivo presentado por la Fundación Vic y estaremos pendientes a las necesidades que surjan en nuestro contexto: recogida de ropa para niños con pocos recursos… Iniciación al voluntariado: pretendemos que el grupo de los mayores, junto con los de cuarto de ESO, participan en el desarrollo de actividades solidarias dentro de la ciudad (niños de la glorieta, hermanitas de los pobres, comedor de la iglesia de Belén…)

Pretendemos poner las bases para la realización de una semana vocacional. Estamos pendientes de la oferta vocacional que realice el Equipo Provincial.

Vedruna Jóvenes        PJV Vedruna

Testimonio 1               Testimonio 2

Dicho mes nos sentiremos especialmente motivados por la figura de María. Sus virtudes serán referencia para la vivencia de nuestros compromisos cristianos.

coro-colegio-la-purisima-carmelitas-jaen

Tiene lugar la formación de un coro en este colegio como actividad lúdica, integradora, emocional, religiosa, y de aprendizaje para los niños, genera un reto desde el punto de vista musical, artístico y emocional (conocer a Jesús y a nosotros mismos). Es una gran forma de vincular la vida cristiana con el conocimiento musical y expresión emocional.

Persigue el objetivo de crear un coro escolar religioso no limitado exclusivamente al quehacer musical. Por ello, a través de este proyecto se busca que los niños/as crezcan cantando juntos y haciendo suyos, al mismo tiempo, valores fundamentales: conocer a Jesús y a María, conocernos a nosotros mismos, la cooperación, el esfuerzo, el compartir, expresar sentimientos

Potenciaremos el conocimiento de Joaquina vedruna, así como los documentos más significativos de nuestra congregación (PEV; PME…) Las fechas de la Fundación y la celebración de Santa Joaquina deben suponer un impulso de la vivencia de sus valores.

Queremos ofrecer celebraciones progresivas que hagan que los alumnos se inicien en la reflexión y el conocimiento de los tiempos del año litúrgico. Las celebraciones irán enfocadas a los tiempos litúrgicos más importantes: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua.

En común acuerdo con la parroquia, nos hacemos cargo, dentro de los grupos de vida cristiana, de la formación y proceso de acompañamiento en la preparación del sacramento de la Confirmación. Queremos que nuestro alumnado entienda la importancia del compromiso cristiano y que éste quede plasmado con la realización del sacramento. El acto debe ser celebrado “por todo lo alto”, para que sirva de acicate en nuestra tarea de animar a los chavales en la opción de los grupos de vida cristiana. Para este año, creemos posible entrar dentro de la normalidad, serán confirmados aquellos chicos/as que terminen 1º de ESO.

Con los temas realizados, más aquellos que se nos han mandado, comenzaremos la tarea de los Grupos de Vida Cristiana. Trataremos de confeccionar unos nuevos, fruto de la aplicación práctica de lo que tenemos y de nuevas aportaciones. Introduciremos  nuevas dinámicas y en función de su eficacia las editaremos en nuestros itinerarios abiertos. Los Grupos los dividiremos en tres tramos formativos: 5º y 6º de primaria; 1º y 2º ESO; 3º y 4º de ESO. Necesitamos crear un Grupo de Antiguos alumnos que sea el soporte necesario para vivir el compromiso cristiano de forma grupal.

Estamos abiertos a las ofertas que en este sentido nos proponga la fundación y la institución. Además presentamos en el claustro un Plan de formación en el cual podamos potenciar el conocimiento de los documentos institucionales.

Las familias están poco informadas de la acción pastoral en el centro. Nos reuniremos con todos los padres cuando presentemos los grupos de vida cristiana y también será prioritario tener una reunión con los delegados de curso.  Necesidad de un grupo de padres que sean la referencia pastoral dentro del AMPA.

Es muy importante desarrollar el colectivo de Antiguos alumnos y hacer que su aportación al desarrollo pastoral extraescolar sea una realidad. Ellos deben dar continuidad a la labor realizada por el profesorado. El curso pasado se hizo un esfuerzo en la creación de la Asociación de Antiguos Alumnos, pero no hemos sabido potenciar, ni darle su correspondiente “espacio”.

 Desarrollamos un plan de formación destinado a todas aquellas personas de nuestra comunidad educativa con inquietudes pastorales. (profesores de ERE, Catequistas de grupos…).

Todos sabemos que la actual pandemia ha tenido repercusiones devastadoras para algunas familias. También en familias de colegios de Carmelitas Vedruna, incluido el nuestro. Nosotros que somos sensibles a esta realidad y desde la solidaridad característica de nuestro carisma, queremos colaborar para que ninguna de ellas se encuentre en situación de catástrofe económica. Por ello, desde la comisión de campañas, os agradecemos vuestra siempre generosa participación, y os animamos a que sigáis colaborando en futuras acciones. 

(Vic, Covid, SOS Vedruna, Campañas solidarias)

Campaña VIC

Ayuda COVID

SOS Vedruna

Campañas solidarias (Flor de Pascua, rosquillas, ochio solidario, etc)

  • Educar a nuestros alumnos para que puedan crecer en encuentro y diálogo consigo mismos, con los otros y con Dios.
  •  Enseñar a expresar los propios sentimientos, vivencias, deseos,… y tomar conciencia que es en el día a día donde es posible tener amigos, perdonar, superarse, equivocarse y en todo hacer experiencia de Dios
  • Generar espacios donde puedan descubrir, gozar y practicar el silencio y la contemplación.
  • Ofrecer el proyecto de vida de Jesús como un proyecto atractivo, que provoca procesos de búsqueda y encuentro con él y hace feliz a la persona. 
  • Ayudar a descubrir que en las actitudes del día a día es donde se hace vida Evangelio.   
  • Ofrecer tiempos y espacios de oración para que puedan encontrarse en profundidad con el Dios que nos habita.
  • Fomentar el sentido de pertenencia a la iglesia, reconociéndola como la comunidad de seguidores de Jesús.
  • Descubrir que la fe se recibe, se vive, se alimenta, se comparte y se expresa en comunidad.
  • Cultivar la identidad Vedruna y avivar el sentido de pertenencia.
  • Propiciar en toda la comunidad educativa la experiencia de saberes y sentires miembro de la Familia Vedruna.