Pastoral

“EDUQUEMOS LA MIRADA CON SENTIDO, DESDE LA FRATERNIDAD, PARA EL SERVICIO”

LA REVOLUCIÓN DE LA TERNURA

 

La fraternidad cristiana no es un proyecto ético, sino una pasión, una aventura, un riesgo, un itinerario a recorrer con los ojos y los oídos abiertos y en el que la única brújula que guía a la meta es la de la misericordia y la ternura.

 

Si todo ser humano es hermano o hermana, se sigue que lo es también el que nos cuesta querer, el que nos ha ofendido, el que no nos resulta simpático, el diferente, el peor y el mejor, el santo y el delincuente, el que nos puede asustar que se acerque. Es hermano y hermana los cercanos y los lejanos, cualquiera que nos encontramos por la calle. Sentirle como hermano o hermana, es llevarle de una manera muy especial en nuestro corazón, es una revolución de la ternura.


Educar es una gran tarea y una gran responsabilidad que cobra un especial sentido desde el desafío de la fraternidad. Se trata de educar para lo difícilEducar en y para la libertad y la responsabilidad. Esto afecta al educador y al educando, les compromete al uno con el otro y con la humanidad. Educar para ser que va mucho más allá de la transmisión de conocimientos que hoy en día están fácilmente accesibles con las nuevas tecnologías.

Qué Acompañamos

Tendremos una comisión que se encargará del elemento estético ambiental (la ornamentación y cartelería de todo lo que nos identifique y nos ayude a vivir de forma actual nuestra identidad cristiana, eclesial y Vedruna). Son mensajes que queremos compartir también con los que vienen hasta nosotros.

Estamos llamados a desarrollar un espíritu sencillo y acogedor que nos caracterice porque desde la fundación así se pretende. Este rasgo se debe manifestar en nuestras relaciones tanto internas como de cara al exterior.

De aquí la importancia de la existencia de momentos de celebración abiertos a toda la comunidad educativa: profesores, animadores, padres, antiguos alumnos… Son ocasiones propicias el inicio y final de curso, los tiempos litúrgicos, el mes de mayo, la fiesta de nuestra fundadora, etc.

Dentro del currículo: en las áreas, en la relación con las familias, en el plan de convivencia, en la acción tutorial, en la atención a la diversidad, en la programación y la evaluación (en la acción directa con los alumnos y en el trabajo personal y de equipos del profesorado) con una metodología inclusiva y de proceso. Desde cada una contribuimos al desarrollo del mismo objetivo cuando están claros los fines últimos y la razón de ser de toda la obra educativa.

La escuela cristiana está llamada a proporcionar las claves para que el saber encuentre todo su sentido y significación, y que la inculturación de fe responda a los desafíos que la cultura le lanza. Nuestra tarea tiene que hacerse realidad en todas las áreas e incumbe a todos los profesores del centro. La ERE es el medio fundamental y privilegiado para promover el diálogo fe-cultura en el centro.

Cada profesor, al comenzar la primera clase del día, realiza una pequeña oración que nos recuerda nuestra filiación cristiana. Queremos destacar el valor de los símbolos. Las mediaciones e hierofanías. En este año, nos proponemos relanzar pequeños momentos de oración personal en el oratorio. En los grupos de los viernes por la tarde, serán realizados con especial dedicación.

Campañas solidarias: Nos vemos sujetos al desarrollo de las que se programen en la ciudad (banco de alimentos, Cáritas,Cena del hambre de Manos Unidas,…). Cubriremos un objetivo presentado por la Fundación Vic y estaremos pendientes a las necesidades que surjan en nuestro contexto: recogida de ropa para niños con pocos recursos… Iniciación al voluntariado: pretendemos que el grupo de los mayores, junto con los de cuarto de ESO, participan en el desarrollo de actividades solidarias dentro de la ciudad (niños de la glorieta, hermanitas de los pobres, comedor de la iglesia de Belén…)

Pretendemos poner las bases para la realización de una semana vocacional. Estamos pendientes de la oferta vocacional que realice el Equipo Provincial.

Vedruna Jóvenes        PJV Vedruna

Testimonio 1               Testimonio 2

Dicho mes nos sentiremos especialmente motivados por la figura de María. Sus virtudes serán referencia para la vivencia de nuestros compromisos cristianos.

coro-colegio-la-purisima-carmelitas-jaen

Tiene lugar la formación de un coro en este colegio como actividad lúdica, integradora, emocional, religiosa, y de aprendizaje para los niños, genera un reto desde el punto de vista musical, artístico y emocional (conocer a Jesús y a nosotros mismos). Es una gran forma de vincular la vida cristiana con el conocimiento musical y expresión emocional.

Persigue el objetivo de crear un coro escolar religioso no limitado exclusivamente al quehacer musical. Por ello, a través de este proyecto se busca que los niños/as crezcan cantando juntos y haciendo suyos, al mismo tiempo, valores fundamentales: conocer a Jesús y a María, conocernos a nosotros mismos, la cooperación, el esfuerzo, el compartir, expresar sentimientos

Potenciaremos el conocimiento de Joaquina vedruna, así como los documentos más significativos de nuestra congregación (PEV; PME…) Las fechas de la Fundación y la celebración de Santa Joaquina deben suponer un impulso de la vivencia de sus valores.

Queremos ofrecer celebraciones progresivas que hagan que los alumnos se inicien en la reflexión y el conocimiento de los tiempos del año litúrgico. Las celebraciones irán enfocadas a los tiempos litúrgicos más importantes: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua.

En común acuerdo con la parroquia, nos hacemos cargo, dentro de los grupos de vida cristiana, de la formación y proceso de acompañamiento en la preparación del sacramento de la Confirmación. Queremos que nuestro alumnado entienda la importancia del compromiso cristiano y que éste quede plasmado con la realización del sacramento. El acto debe ser celebrado “por todo lo alto”, para que sirva de acicate en nuestra tarea de animar a los chavales en la opción de los grupos de vida cristiana. Para este año, creemos posible entrar dentro de la normalidad, serán confirmados aquellos chicos/as que terminen 1º de ESO.

Con los temas realizados, más aquellos que se nos han mandado, comenzaremos la tarea de los Grupos de Vida Cristiana. Trataremos de confeccionar unos nuevos, fruto de la aplicación práctica de lo que tenemos y de nuevas aportaciones. Introduciremos  nuevas dinámicas y en función de su eficacia las editaremos en nuestros itinerarios abiertos. Los Grupos los dividiremos en tres tramos formativos: 5º y 6º de primaria; 1º y 2º ESO; 3º y 4º de ESO. Necesitamos crear un Grupo de Antiguos alumnos que sea el soporte necesario para vivir el compromiso cristiano de forma grupal.

Estamos abiertos a las ofertas que en este sentido nos proponga la fundación y la institución. Además presentamos en el claustro un Plan de formación en el cual podamos potenciar el conocimiento de los documentos institucionales.

Las familias están poco informadas de la acción pastoral en el centro. Nos reuniremos con todos los padres cuando presentemos los grupos de vida cristiana y también será prioritario tener una reunión con los delegados de curso.  Necesidad de un grupo de padres que sean la referencia pastoral dentro del AMPA.

Es muy importante desarrollar el colectivo de Antiguos alumnos y hacer que su aportación al desarrollo pastoral extraescolar sea una realidad. Ellos deben dar continuidad a la labor realizada por el profesorado. El curso pasado se hizo un esfuerzo en la creación de la Asociación de Antiguos Alumnos, pero no hemos sabido potenciar, ni darle su correspondiente “espacio”.

 Desarrollamos un plan de formación destinado a todas aquellas personas de nuestra comunidad educativa con inquietudes pastorales. (profesores de ERE, Catequistas de grupos…).

Todos sabemos que la actual pandemia ha tenido repercusiones devastadoras para algunas familias. También en familias de colegios de Carmelitas Vedruna, incluido el nuestro. Nosotros que somos sensibles a esta realidad y desde la solidaridad característica de nuestro carisma, queremos colaborar para que ninguna de ellas se encuentre en situación de catástrofe económica. Por ello, desde la comisión de campañas, os agradecemos vuestra siempre generosa participación, y os animamos a que sigáis colaborando en futuras acciones. 

(Vic, Covid, SOS Vedruna, Campañas solidarias)

Campaña VIC

Ayuda COVID

SOS Vedruna

Campañas solidarias (Flor de Pascua, rosquillas, ochio solidario, etc)

      1. Educar a nuestros alumnos para que puedan crecer en encuentro y diálogo consigo mismos, con  los otros y con Dios.

      2. Ofrecer el proyecto de vida de Jesús como un proyecto atractivo, que provoca  procesos de búsqueda y encuentro con Él y hace feliz a la persona.

      3. Fomentar el sentido de pertenencia a la Iglesia, reconociéndose como la comunidad de seguidores de Jesús.

      4. Potenciar el diálogo entre fe, ciencia y cultura.

      5. Apostar por una educación que integre fe-justicia-integridad de la creación y que promueva la ciudadanía global, la paz, la solidaridad y el compromiso social.

      6. Cultivar la identidad  Vedruna y avivar el sentido de pertenencia.