Educación Secundaria Obligatoria

La Educación Secundaria Obligatoria abarca cuatro cursos de escolarización obligatoria hasta los 16 años (aunque puede prolongarse hasta los 18 en aquel alumnado que no haya promocionado en algún curso). Por su carácter propedéutico, permite al alumnado que titula, bien una continuidad en los estudios de ciclos formativos o bachillerato, bien su incorporación al mundo laboral. Se estructuran los cuatro cursos en dos ciclos, siendo los tres primeros los que corresponden al primer ciclo, mientras que cuarto lo hace al segundo ciclo.

Su carácter es integral y obligatorio, por lo que está destinado a toda la franja de edad antes mencionada. Las asignaturas son de diferentes categorías, que podemos simplificar en troncales y comunes (para todo el alumnado) establecidas por la administración central y autonómica,  y otras de carácter optativo, que determina y ofrece el centro en función de sus posibilidades, demanda, etc., elegidas por el alumnado en los diferentes cursos (especialmente en cuarto).

Al terminar cuarto de ESO (si el alumnado cumple con los requisitos establecidos por la administración educativa),  se procede a entregar el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, con lo que concluye el desarrollo pedagógico y escolar del alumnado en nuestro colegio.